Así nació la pizza margarita
El origen de esta pizza tan tradicional nos remonta al Nápoles de 1889 y, más concretamente, a las cocinas de la pizzeria Bracci donde su chef, Raffaele Esposito, decidió crear la pizza tricolor en honor a la bandera del país para la que por aquel entonces era la reina del imperio Italiano, Margarita de Saboya. La fórmula era mu basica, tomate, mozzarella y albahaca, pero se convirtió en la predilecta de la reina.
Sin embargo, las descripciones de esta aclamada receta de pizza se remontan al menos a 1866 en el libro de Franceso DeBouchard, titulado “Costumbres y tradiciones de Nápoles”. Francesco describe en su libro las recetas de las pizzas más populares de la época, que incluía una con queso y albahaca, cubierta con unas finas lonchas de queso mozzarella.
La historia marca differentes orígenes pero lo que es innegable es la pasión que despertó alrededor del mundo.
En cualquier caso, sea cual sea el verdadero origen de esta receta, lo que sabemos con total seguridad es que la versión de Raffaele Esposito que hizo para la Reina Margarita fue la más reconocida y popular. Desde entonces se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura gastronómica italiana de todo el mundo.
La pizza Margherita fue galardonada como una de las tres pizzas napolitanas con la etiqueta STG – Specialità Tradizionali Garantite Especialidad Tradicional Garantizada – de la Unión Europea, junto con la Marinara, que lleva ajo y orégano y la Margherita Extra, de mozzerlla di Bufala, albahaca fresca y tomates.
La base fundamental de la verdadera Pizza Napolitana STG es la calidad de los ingredientes y el método tradicional de preparación y cocción.